noviembre 2, 2018
Posted by

El nuevo atacante de teléfono móvil que circula por internet y asusta a los usuarios alrededor del mundo se llama Loapi.

Loapi es un virus digital multitarea, que infesta los dispositivos Android y causa impacto en varias funciones del teléfono.

El virus fue descubierto por la empresa de seguridad cibernética Kaspersky Lab. Según la compañía, los países de América Latina donde existen los mayores índices de aparatos contaminados son México, Brasil, Chile, Panamá y Perú.

Loapi un virus cada vez más perfecto en teléfonos Android

Loapi tiene un sistema complejo y se propaga por medio de anuncios que pretenden ser antivirus o aplicaciones con contenido adulto.

Una vez instalado, le pide derechos de administrador para tomar el control del dispositivo y, así, poder instalar los módulos que afecten a las diferentes funciones del teléfono.

Las acciones malintencionadas que este virus puede ejecutar son:

– Permitir la aceptación de la publicidad invasiva

– Controlar los mensajes de texto

– Suscribirse a los servicios de pago a través de SMS, sin dejar rastro

-Permitir ataques DDoS, que inundan un sitio web con el tráfico hasta que no puede recibir visitas

-Utilizar las características del teléfono, tales como la energía y la conexión a internet, para realizar transacciones con la moneda electrónica monero

    1. Superpoderes

El malware es tan poderoso que incluso consigue eliminar a sus enemigos. Si encuentras una aplicación dedicada a eliminar este malware, se le enviarán mensajes falsos, garantizando que la aplicación tenga un software malicioso y te pedirá que la elimines. Si te niegas, Loapi aumentará el número de avisos hasta que termines por eliminarlo.

Nikita Buchka, experto en seguridad de Kaspersky Lab, dice que el virus puede adaptarse a cualquier situación.

Buchka dice que, aunque el virus no tenga la capacidad de acceder a los datos de la tarjeta de crédito, “puede destruir el teléfono” porque domina todas sus funciones.

Durante las pruebas para detectar la capacidad de ataque de este virus, Kaspersky Lab descubrió que él también genera una carga de trabajo tan grande que el aparato se recalienta, lo que provoca deformaciones en la batería.

    1. Cómo protegerse

Cuando el teléfono está dañado, es muy difícil eliminar el virus, advierte a la empresa de seguridad.

Loapi tiene la capacidad de protegerse y, por lo que tratar de recuperar los derechos de administrador de la terminal, el malware bloquea la pantalla del dispositivo y cerrará la ventana.

La recomendación es tomar las siguientes acciones antes de que sea demasiado tarde:

-Desactivar la opción que permite la instalación automática de aplicaciones.

-Asegurarse de tener la versión más reciente de tu sistema operativo. Las empresas los perfeccionan para reducir las vulnerabilidades de las cuales el Loapi se beneficia.

-Si el teléfono ya está comprometido, la empresa recomienda instalar un antivirus de una marca reconocida que te ofrezca garantías.

Deja un comentario